16.1.18


RENOVAR LAS GUÍAS, PROTEGER LA ARQUITECTURA


En el año 1991 el colegio comenzó la publicación de las guías de arquitectura y desarrollo urbano de la Comunidad de Madrid. Los 20 tomos que constituyen estas guías han resultado ser un instrumento muy importante para la protección del patrimonio arquitectónico madrileño y en general para el conocimiento y difusión de nuestra arquitectura.


Dado que han pasado más de 25 años desde la primera publicación de las guías es ya indispensable comenzar su renovación. La arquitectura realizada desde los años 80 hasta hoy no tiene cabida en ellas, incluso edificios anteriores que por su cercanía en el tiempo con la fecha de redacción de las guías aun no había consolidado su valor.

Sabemos que la arquitectura moderna, y especialmente la contemporánea se enfrenta a un difícil problema de valoración y protección. Las guías pueden continuar, si se ponen al día, siendo un instrumento de apoyo para ayuntamientos, redactores de catálogos…para la protección del patrimonio.

Por ello Procoam propone que se comience la renovación de las guías. Se trataría de un proyecto que abarcaría varios años para que fuera viable económicamente. A diferencia de las guías originales las actuales se podrían presentar en versión digital con lo que el coste se reduciría, quedando este casi exclusivamente dedicado a la contratación de equipos de arquitectos y arquitectas dedicados al estudio de la arquitectura de los municipios madrileños.

Para los presupuestos del año 2018 Procoam está proponiendo la mejora de los servicios colegiales, sabiendo que la situación actual permite que se hagan sin aumento de cuotas ni precios de visado.

Los colegiados nos merecemos un colegio que nos preste buenos servicios y del que sentirnos orgullosos por lo que nos ofrece a los arquitectos y a la sociedad. Por ello hacemos planteamientos como la renovación de las guías de arquitectura, potenciar el Centro de Asesoramiento Técnico, mayor dedicación y medios para la defensa de la profesión, para la lucha contra el intrusismo, o  para tener mejor formación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario