30.10.17

PROPOSICIÓN PARA LA JUNTA DE REPRESENTANTES DEL 30 DE OCTUBRE:

SOBRE EL GRUPO DE TRABAJO DE ANÁLISIS DE PRECIO DE VISADO


Justificación:

Por iniciativa de la Junta de Gobierno, presentada en Junta de Representantes de diciembre de 2016, se crea un Grupo de Trabajo para estudiar la estructura de los precios de visado. Más concretamente, el objetivo del grupo es: análisis del cálculo del precio de visado, según tipo de expediente, para intentar acercar éste a la realidad laboral de los arquitectos que visan, y contribuir a que el precio de visado sea razonable, no abusivo, ni discriminatorio, tal como establece el artículo 13 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.
El GT se ha reunido mensualmente hasta antes de verano, celebrándose la primera sesión con fecha 2/02/2017. Se desconoce la razón por la que no se ha convocado en los últimos meses. Tras la primera convocatoria, algunos de los grupos mayoritarios dejan de asistir a las siguientes, sin presentarse ni el titular ni el suplente en diversas reuniones consecutivas.
Han sido sometido a análisis pormenorizado todos los factores que definen el precio de visado (PV): módulo M, coeficiente de superficie C, coeficiente uso Qv y coeficiente de fase F. Se han realizado numerosas propuestas de modificación y estamos a la espera que recibir del departamento de visado del COAM los resultados.
Recordamos que, actualmente, se dan circunstancias, que afectan al precio final del visado. Existen arbitrariedades en el coeficiente de uso Qv, dependiendo de la superficie de un edificio, de su ubicación o matices de denominación de difícil catalogación. A modo de ejemplo, relaciono algunas de las más significativas:
En edificios de uso deportivo, se aplica un coeficiente de uso (Qv) diferente, según el tamaño del mismo, debiendo ser el coeficiente de superficie (C) el que se aplique sobre edificios del mismo uso y tamaño diferente. Los polidevortivos (19.04, 19.05 y 19.06) según sean menores de 1.000 m², sean entre 1.001 m² y 5.000 m² o mayores de 5.000 m², se les aplica un coeficiente de uso Qv de 1,20, 2,10 ó 2,40, lo que supone gravámenes de más de un 75% dependiendo si tiene 999 m² o 1.001 m², debiendo esta circunstancia ser afectada por el coeficiente de superficie C.
Lo mismo ocurre en edificios de uso cultural, en los que se aplica un coeficiente de uso (Qv) diferente, según el tamaño del mismo, debiendo ser el coeficiente de superficie (C) el que se aplique sobre edificios del mismo uso y tamaño diferente. Los centro culturales (18.06, 18.07 y 18.08) ya sean menores de 1.000 m², sean entre 1.001 m² y 2.000 m² o mayores de 2.000 m², se les aplica un coeficiente de uso Qv de 2,00, 2,30 ó 3,00, debiendo esta circunstancia ser afectada por el coeficiente de superficie C.
En edificios de uso industrial, se aplica un coeficiente de uso (Qv) diferente, difícilmente diferenciable según tipo. Así, un edificio industrial de dos o más plantas (15.03) tiene un Qv = 1,40 y si se trata de una sede en polígono industrial (15.04) tiene un Qv = 2,40.


En edificios de uso sanitario se da la muy curiosa circunstancia de que a un mismo uso, el de uso clínica, se le pueden aplicar dos coeficientes de uso Qv diferentes, a criterio desconocido: centro de salud, ambulatorio, clínica (17.01), consulta, tiene un Qv = 1,40; en cambio, clínica (17.01) o centro médico, tiene un coeficiente Qv = 2,40. TOTALMENTE INCOMPRENSIBLE.

Por otra parte, hace tiempo los coeficientes de fase (F) estaban más ajustados a la realidad profesional (30/40/30) en cuanto a los honorarios que se cobran por cada fase. Actualmente, esto está muy distorsionado, con un 25% del básico, un 60% del de ejecución y un 15% del final de obra.

Por ello proponemos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO

QUE EL GRUPO DE TRABAJO DE PRECIOS DE VISADO CONTINÚE CON SU TRABAJO Y PRESENTE EN EL PLAZO DE 30 DÍAS LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LOS PRECIOS DE VISADO, CON EL OBJETIVO DE ELIMINAR LAS ARBITRARIEDADES ANTERIORMENTE RELACIONADAS Y OTRAS TANTAS QUE SE DETECTEN EN DICHO GRUPO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario