24.9.17

LA SOLVENCIA DE LOS POLÍTICOS.

Hemos escrito que los concursos públicos son una importante fuente de trabajo para los arquitectos.
La crisis tuvo como consecuencia práctica una paralización en la construcción. 
No se convocaban licitaciones de servicios técnicos de arquitectos y la promoción privada se ralentizó.
Últimamente se comienzan a convocar concursos; sin embargo, las condiciones de solvencia técnica requerida dejan fuera de juego a gran parte del colectivo.
Establecer como referencia técnica un horizonte temporal a  3 o 5 años invalida nuestros currículos. Es una opción irresponsable y no necesaria que establece la caducidad de la experiencia de nuestro trabajo. La ley de Contratos del Estado ofrece diferentes opciones para justificar la solvencia técnica.

Desde Procoam solicitamos a la Junta de Gobierno que realice las gestiones necesarias para sensibilizar a los gestores públicos de este atropello a la profesión y por ende a la construcción de la ciudad. Estas gestiones se deben realizar con anterioridad a las convocatorias. Debemos anticiparnos a este desmán.

En este contexto nos preguntamos:

¿Qué solvencia técnica tienen los gestores públicos que avalan unos pliegos que desestiman la experiencia del colectivo? ¿Cómo avalan su solvencia técnica los responsables políticos? ¿Porqué exigen solvencias acreditadas por realizaciones durante períodos en los que las administraciones dejaron de promover edificios a causa de la crisis?

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