20.9.16

CONCURSOS, ¿LA ILUSIÓN DE LOS ARQUITECTOS/AS?


Los concursos de arquitectura son una forma de acceder a un encargo.

En Procoam hemos notado un gran malestar de los colegiados en relación a los concursos.

Participar en un concurso es invertir muchísimas horas de trabajo que nadie va a pagar a no ser que seas el ganador y a veces ni siquiera eso.

Participar en un concurso es invertir muchísimas horas de trabajo que nadie va a pagar a no ser que seas el ganador y a veces ni siquiera eso.

Participar en un concurso es leerte las bases, la normativa urbanística, elaborar una propuesta, ilusionarte con tu propuesta.

Participar en un concurso es comprobar que en muchos casos los premios recaen en proyectos que no cumplen la normativa urbanística, que no cumplen el programa de necesidades u otros requerimientos de las bases.

Participar en un concurso es no tener información de por qué desestimaron tu propuesta, y por qué premiaron otra.

Este malestar es por:
          - Trabajar gratis
          - La falta de respeto hacia tu trabajo.

Procoam pide a la Junta de Gobierno:

-Que los concursos que organice la OCAM sean a dos vueltas: 

Una primera vuelta donde se presente en A4 una memoria escrita con los esquemas donde se exprese la estrategia de la propuesta: Implantación en el terreno, orientación, número de viviendas, circulaciones, etc.

Una segunda vuelta, donde participen  un número determinado de concursantes, elegidos razonadamente y  cuyos honorarios de participación se pagarán de acuerdo a la solicitud de definición que requiera la propuesta.

-Que las actas de los concursos expresen razonadamente la adjudicación de las propuestas premiadas, así como la desestimación del resto de propuestas presentadas ya sea agrupadas por tipologías o de forma individual. El trabajo de los concursantes debe verse reflejado en el trabajo del jurado.

Esta modalidad y resolución del concurso valora el trabajo del arquitecto. Un efecto colateral del trabajar gratis es la devaluación de nuestros honorarios.

La junta de gobierno del COAM no debe permitir en ningún caso que los arquitectos y arquitectas trabajemos gratis ni que no sepamos por qué el jurado desestima nuestra propuesta.

En Procoam estamos abiertos a tus ideas y colaboraciones. Escríbenos a procoam@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario