18.5.16

NUEVOS ESTATUTOS: UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA COLEGIAL


La Junta General, integrada por todos los colegiados, constituye el órgano soberano de decisión y expresión de la voluntad colegial.

Pero en el COAM raramente ejercemos la democracia directa. Las funciones de la Junta General están delegadas en la Junta de Representantes, compuesta por 100 miembros electos, uno por cada 100 colegiados. Así es la Junta desde el año 2002, cuando fue creada.

¿Son demasiados representantes? ¿Que las decisiones que corresponden a 10.000 arquitectos las tomen 100 es demasiada representación? ¿Es un número exagerado de miembros? ¿Hay que reducir la Junta de Representantes?

Eso parecen creer algunos. Y uno se ha de preguntar: ¿Por qué molestan los representantes? ¿A quién?

Cuando la democracia no es directa la representación ha de ser nutrida y diversa. Cuantos menos miembros tenga la Junta de Representantes, menos aportes, menos criterios, menos ideas contendrá. Menos propuestas y menos voluntades se harán presentes. Menos corresponderá al variopinto colectivo de colegiados; solo representará a algunos. Más fácil será controlarla.

Y menos control ejercerá sobre la Junta de Gobierno. El COAM ya ha sufrido un gobierno descontrolado que acabó en los tribunales.

Quienes critican a los parlamentos escudándose en razones de coste y supuesta eficacia lo que realmente detestan es la democracia. Pero según la Constitución Española la estructura interna y el funcionamiento de los colegios deben ser democráticos; y una estructura escasa, que solo representa a unos pocos, no lo es. El COAM no es una empresa, es una corporación de arquitectos.

Procoam defiende la pervivencia del actual número de Representantes. Nos gusta la Junta tal y como es. Nos gusta la democracia, nos gusta trabajar con los demás aunque no piensen como nosotros.

La modificación de los Estatutos tiene que aprobarse por la Junta de Gobierno, después por la actual Junta de Representantes, y finalmente someterse a Referéndum entre todos los colegiados. Si la reducción de la Junta de Representantes forma parte de ella Procoam pedirá el NO en cada una de esas etapas. Para que unos no se apropien de lo que es de todos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario