29.11.15


PROPUESTA DE PROCOAM EN LA ASAMBLEA DEL CSCA


TOMA DE ACUERDO  POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO 


A la Asamblea General Ordinaria del Consejo Superior de Arquitectos de España a celebrar el 20 de noviembre de 2015.

En los últimos años buena parte de la actividad económica relacionada con la construcción se ha desplazado de las actuaciones en obra nueva a la rehabilitación, y en especial a los centros de las ciudades. Esta situación muy positiva desde muchos puntos de vista conlleva la intervención sobre buena parte del patrimonio arquitectónico.

Los arquitectos españoles queremos manifestar a las instituciones encargadas de la conservación y vigilancia del patrimonio arquitectónico que el deseable mantenimiento y puesta en uso de éste no debe ser pretexto para disminuir su protección. En caso contrario nuestra arquitectura perdería el valor  por el que precisamente pasó a formar parte de nuestro patrimonio, perdiendo la sociedad una de sus señas de identidad.

En consecuencia manifestamos nuestra preocupación por las posibles  disminuciones de protección patrimonial que se  puedan dar, por que las nuevas leyes, normas y ordenanzas a publicar puedan postergar la protección patrimonial frente a la reactivación económica, y por el uso de criterios de excepcionalidad a casos concretos  y reafirmamos el convencimiento de que el respeto al patrimonio edificado no es solo compatible con la actividad económica sino fuente de su mejor desarrollo.


Nota: Se propone que esta toma de acuerdo se difunda públicamente por parte del Consejo y se envíe como nota de prensa.


Justificación: Estamos padeciendo casos conocidos de disminución en la protección patrimonial como por ejemplo el Edificio España, la manzana de Canalejas, ambas  en Madrid y la promulgación de normativa de tramitación de licencias, donde por ejemplo a través del mecanismo de las declaraciones responsables el paso por las comisiones de patrimonio es evitable o se produce con posterioridad a la ejecución de las obras. Los Colegios de Arquitectos españoles deben advertir de estas situaciones en cada caso concreto, y para ello es muy adecuado que el Consejo Superior tome un acuerdo de carácter general.


Fernando Landecho González-Soto
Arquitecto colegiado COAM 13.060



No hay comentarios:

Publicar un comentario