14.4.15

ELECCIONES A JUNTA DE REPRESENTANTES - AVANCE DE PROGRAMA


Este es nuestro Avance de programa. A partir del 20 de Abril podrás leer su versión definitiva. Entretanto, participa con tus ideas en procoam2015@gmail.com

EJERCICIO PROFESIONAL
- Recuperación de
Baremos Orientativos de Honorarios.
- Lucha contra el
intrusismo profesional, defensa de la actividad de los arquitectos en todas las áreas de su competencia.
-
Concursos Públicos: eliminación de exigencias injustificadas de solvencia o especialización; criterios objetivos en las adjudicaciones; transparencia en la información; plazos racionales; cumplimiento de los criterios de los pliegos.
-
Arquitectos asalariados: potenciar la atención de sus necesidades por el COAM; también de sus retribuciones.

FUNCIONAMIENTO DEL COAM
- Mejora del visado: criterios objetivos; agilizar los plazos; convergencia de visado intercolegial; eliminación de tasas a habilitados; transparentar los costos; precios de visado progresivos.
- Control de las
listas de peritos en los juzgados.
- Mejorar la gestión de las
bolsas de trabajo y empleo, esta última en su carácter internacional.
- Abrir la
página web del COAM a propuestas y quejas; foros de debate entre colegiados.
- Orientar la
explotación del edificio del COAM a sus fines profesionales y culturales. Recuperación de la librería COAM como reclamo cultural. Creación de un Museo de Arquitectura en la sede del COAM.
-
Incompatibilidades de los miembros de la Junta de Gobierno y de la Comisión Permanente con el siguiente criterio: nadie puede representar a la Institución ante sus propios clientes.
-
Transparencia del COAM frente a los colegiados con el único límite de la protección de datos personales.

 -
Incentivar la colegiación limitando la cuota ordinaria. Colegiación de todos aquellos que realicen trabajos reservados a los arquitectos.
- Privilegiar el
rescate de la deuda colegial.
-
Potenciar el CAT dotándolo de un elevado nivel técnico. Consorciarlo con los servicios de otros Colegios.
- Retomar la
venta de hardware, software y suministros a precios bajos mediante la compra a gran escala.
-
Deontología: orientar los trabajos de la Comisión hacia el control de la ética profesional de cara a los clientes y a la sociedad. Actuación de oficio la Junta de Gobierno. Persecución de la corrupción.
- Unificación
de colegios de pequeña escala. Sea total, sea a través de mancomunar sus servicios.


EL COAM Y LAS ADMINISTRACIONES
- Defensa del patrimonio arquitectónico y ambiental. El COAM debe fijar su posición en urbanismo, vivienda, arquitectura, territorio y ambiente, al servicio del interés general. El ciudadano debe ver al Colegio como la máxima autoridad profesional alejada del interés coyuntural de las administraciones.
- Defensa de la
tramitación ágil de licencias, consultas, etc. por las administraciones; claridad normativa y reducción de la discrecionalidad, caldo de cultivo de la corrupción.
- Exigencia
de la
capacitación profesional de los técnicos municipales.
-
Unidad normativa estatal, reduciendo la proliferación de normas autonómicas y/o municipales que pueden reconducirse a causa de su similitud. Garantizar el uso del castellano en las comunicaciones entre profesionales y administraciones en las comunidades bilingües.

No hay comentarios:

Publicar un comentario