23.4.15

ELECCIONES A JUNTA DE GOBIERNO DEL COAM


PROCOAM participa en la candidatura a Junta de Gobierno ABIERTO COAM sobre la base de un acuerdo programático. Aquí tienes sus puntos fundamentales.


La candidatura ABIERTO COAM se presenta a las elecciones a Junta de Gobierno con el ánimo y la ilusión de dar un nuevo impulso a la renovación del Colegio en unos tiempos muy difíciles para los arquitectos en los que una crisis de una dureza sin precedentes se suma al cuestionamiento de los elementos clave del perfil profesional de los arquitectos y de la valoración social de la arquitectura y el urbanismo.

Desde ABIERTO COAM creemos que ahora más que nunca necesitamos el colegio. Sin la institución colegial somos más débiles.

- Necesitamos un colegio que nos escuche.

- Necesitamos un Colegio sensible a las necesidades y problemas de los distintos modos contemporáneos de ser arquitecto.

- Necesitamos el colegio como imagen y voz independiente en defensa de los arquitectos ante las instituciones políticas y ante la sociedad.

- Necesitamos el Colegio como inteligencia colectiva de los arquitectos. Como herramienta de conocimiento y auxilio técnico en el ejercicio y reciclaje profesional.

- Necesitamos el colegio porque nos preocupa la defensa de la arquitectura y la ciudad, creemos que el colegio puede constituir un instrumento muy valioso de comunicación y pedagogía con la sociedad civil.

- Necesitamos un colegio abierto a nuevas sensibilidades, nuevas necesidades y nuevas generaciones.

La composición de la candidatura responde al mensaje esencial de nuestro programa: apuesta por un Colegio cercano, sustentado en los valores del diálogo y el consenso, que reconozca el carácter plural de nuestro colectivo, las diversas maneras contemporáneas de ser arquitecto y las muchas sensibilidades e intereses a los que el COAM debe prestar atención y servicios, en particular a los arquitectos más jóvenes que inician su itinerario profesional.


PROPUESTAS

1 Un Colegio cercano.
Apostamos por construir un Colegio “útil”, es decir, “austero” y “eficaz”, capaz de facilitar nuevos servicios a un número cada vez más extenso de colegiados y que especialmente resulte una ayuda real (y no un obstáculo adicional) en los difíciles momentos del inicio y reciclaje profesional para afrontar la crisis.

2 Un Colegio que te defienda.
El colegio debe defender el prestigio y la cualificación de la titulación de Arquitecto, defender la utilidad social de las atribuciones de los arquitectos y la necesidad de una justa retribución de su esfuerzo profesional en todas las esferas de su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

3 Un Colegio para todos.
Incentivar la colegiación, primando las nuevas incorporaciones, limitando los incrementos de cuota ordinaria y evitando las derramas. Atender las necesidades específicas de los arquitectos asalariados (privados y públicos, contratados y funcionarios). Dar acogida a los colectivos de arquitectos generados desde la base: y promover activamente la presencia de arquitectas en todas las actividades colegiales: jurados en concursos de arquitectura, foros, conferencias, exposiciones etc.

4 Un Colegio responsable ante la sociedad.
Gran parte del futuro profesional de los arquitectos se resolverá en la valoración que la sociedad y sus instituciones políticas tengan del trabajo profesional de los arquitectos y de la arquitectura misma. El Colegio debe reivindicar su presencia como voz independiente en las toma de decisión por parte de las administraciones que afecten a la profesión y sus competencias, la arquitectura, el patrimonio, el medio ambiente y a la ciudad.

5 Una gestión honrada y transparente.
Pensamos que los cargos representativos del colegio constituyen un servicio temporal al colectivo y no un modo de vida de los electos, en tal sentido proponemos limitar cualquier privilegio de los miembros de la Junta de Gobierno, impedir los conflictos de intereses y que las funciones desempeñadas se compensen con unos honorarios austeros y transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario