9.2.14

SOL VODAFONE: INCOLORA, INODORA, INSÍPIDA.

La última y excelente remodelación de Sol creó dos grandes fuentes rodeadas de bancos. Pero cuando el Ayuntamiento se dio cuenta que quienes los ocupaban era "indeseables" (africanos, magrebíes, latinos, parados) los transformó en jardineras cuajadas de pinchos. Así acabó Sol Lugar de Estancia.

Con la crisis Sol volvió a ser algo que muchas veces antes había sido: Ágora de los ciudadanos. Cientos, miles de manifestaciones pasan por ella todos los años. Sol es hoy el más político de los espacios de Madrid.

Se trataba esta vez de "recuperar Sol para el Orden". El Ayuntamiento de la Villa tiene otro Sol en la cabeza: Sol Vodafone, escaparate publicitario; Sol de los Turistas. Sol sin manifestaciones, Sol sin pobres. Sol para tomar a relaxing cup of loquesea al precio que sea.

Entonces ideó instalar un kisoko vienés y llenarla de terrazacitas. Y a la vez facilitó la creación de un hotel de superlujo a 100m de la Plaza, reduciendo la protección de un edificio con valor histórico.

¡Un kisoko vienés! Tamaña ridiculez no hubiera sido aceptable; en el Ayuntamiento no hay mucho seso.
Entonces vino en su ayuda el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, dispuesto a "vestir el muñeco" de una forma más presentable. Ya se sabe: hoy por ti, mañana por mi.

Así nació el concurso piensasol al que es posible que los arquitectos - abrumados por la falta de trabajo - nos agarremos como a un clavo ardiendo. Y es que los arquitectos participaríamos con gusto en una Operación Triunfo o en un Mira Quien Baila si fuera necesario, tal y como están las cosas.

Se convocó a los ciudadanos a "participar" expresando sus preferencias con preguntas inducidas. Partiendo de la base, eso si, de que Sol "nunca ha estado tan mal como hoy". ¿Te gustaría que hubiera sombra? ¿Terracitas? ¿Bancos?
Los ciudadanos. ¿Cuantos de ellos: mil, dos mil cuatro mil? ¿Y que pasa con los madrileños - en realidad todos ellos - que no quisieron participar en esta operación de camuflaje?

Al final se acabó instalando por 24 horas un banco (de marca conocida) en el que ¡Oh, maravilla!, la gente se sentaba....¡Sentados en un banco! Es que la gente es verdaderamente inteligente. Así se acabó comprobando que cuando hay un banco la gente...se sienta. Y eso que no han estudiado Arquitectura.
¿Pero esto, no lo sabíamos al inicio?

El COAM también celebra la creación de un hotel de superlujo. ¿Pensarán sus responsables en que van a tener ocasión de alojarse allí?

Resumiendo y opinando: el COAM no debería mezclarse en estas operaciones por más amigo que sea de sus amigos. Corre el riesgo de salir trasquilado; especialmente luego de lo sucedido en el Gamonal. Y arriesga el prestigio de una institución que no lo tiene precisamente por las nubes.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario