11.12.13

JUNTA DE REPRESENTANTES ORDINARIA DEL COAM 19/12/2013 PROPOSICIONES DEL GRUPO PROCOAM.

PROPOSICIÓN Nº 1. ACCIONES CONTRA EL PARO EN LA PROFESIÓN.
Justificación.
La principal amenaza que se cierne actualmente sobre la profesión de arquitecto es la falta persistente de trabajo. El COAM debe privilegiar como su cometido fundamental la preservación del patrimonio arquitectónico más importante de Madrid: sus arquitectos. Y por ello realizar todas las acciones a su alcance para lograr que el trabajo llegue a la mayor cantidad posible de arquitectos madrileños.
Proposición.
La Junta de Gobierno del COAM elaborará y pondrá en marcha un Programa específico dirigido a ampliar las ocasiones de trabajo para los arquitectos madrileños.
Los resultados de la aplicación de este Programa se aportarán a la Junta de Representantes Ordinaria de Mayo 2014 como capítulo dentro de la Memoria Anual.
El Programa podrá incluir, entre otros aspectos:
-          Amplia campaña de difusión hacia el público y las empresas de todas aquellas competencias que se derivan de nuestra formación como arquitectos, tanto las tradicionales como las que no lo son.
-           Difusión entre las empresas españolas que actúan en el extranjero de nuestras  Bolsa de Trabajo y Bolsa de Empleo, invitándolas a realizar a través de ellas su selección de personal y de asistencias técnicas.
-          Propiciar la incorporación de arquitectos madrileños a instituciones internacionales, mundiales y a los servicios técnicos de entidades gubernamentales en países con déficit de profesionales cualificados. Proponiendo la firma de acuerdos y convenios específicos.
-          Reclamar de las administraciones madrileñas que se eviten exigencias desmesuradas de solvencia; en particular las que se ciñen a los tres últimos años.
-          Reclamar asimismo la limitación de las bajas económicas abusivas.
-          Facilitar el acceso a los encargos públicos del mayor número posible de arquitectos propiciando la definición por las administraciones de exigencias en cuanto a la composición mínima razonable de los equipos.
-          Potenciar y difundir la existencia de nuestras Bolsas de Trabajo y Empleo. Dotarlas de una reglamentación actualizada, buena gestión y transparencia. El COAM dará ejemplo acudiendo a ellas siempre que pueda en sus propias contrataciones.





PROPOSICIÓN Nº 2. ACCIONES EN RELACIÓN CON LA LSCP.
Justificación.
La Ley de Servicios y Colegios Profesionales es la amenaza normativa más grave que se cierne contra la profesión de los Arquitectos. El COAM debe desplegar todos los medios a su alcance para evitar que los aspectos que afectan a nuestro ejercicio profesional y a la organización colegial se plasmen definitivamente en la norma legal.
Proposición.
La Junta de Gobierno desarrollará un programa permanente de acciones propias del COAM contra dichos aspectos de la Ley mediante formatos que permitan convocar a la mayor participación posible de arquitectos y estudiantes. Propiciando su libre expresión en debates monográficos a realizar en el Colegio, su aporte en la realización de campañas de difusión, y su participación en actos a convocar en espacios públicos.





PROPOSICIÓN Nº 3.
CONVENIO AYUNTAMIENTO DE MADRID – COAM – COAATM PARA REALIZAR ITEs.
Justificación
En la actualidad sigue vigente el Convenio que e Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acordó en junio de 2001 con el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
Dicho Convenio tiene por objeto establecer un régimen de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, el COAM y el COAATM, en relación con la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones.
Concretamente, se refiere a la actuación sustitutoria del Ayuntamiento en caso de incumplimiento por parte de los propietarios de edificios de su deber de realizar la ITE.
Las Actas de Inspección de ITE se realizarán, en virtud de ese Convenio, por profesionales colegiados en ambos Colegios que se inscriban en una lista específica, con inicio fijado por sorteo y orden sucesivo a partir del mismo.
Proposición
La Junta de Gobierno del COAM realizará las gestiones necesarias para reclamar del Ayuntamiento de Madrid el cumplimiento y la renovación del Convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) para el Cumplimiento Efectivo de la Obligación de realizar la Ejecución Subsidiaria de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).




           


           





No hay comentarios:

Publicar un comentario