31.10.13

UNA PROFESIÓN EN PARO

No hace falta abundar en ello, lo sabemos de sobra: los arquitectos no tenemos trabajo. Y sin trabajo nos extinguimos como profesionales.
Puede hacer algo el COAM para ayudarnos?
Nosotros creemos que si y también que es su obligación.

Por eso van aquí algunas propuestas de procoam:

-         Proyecto y dirección de obra no es lo único que sabemos hacer. El COAM puede difundir a través de los medios especializados, y reiteradamente, todas aquellas competencias que se derivan de nuestra formación como arquitectos. Tanto las tradicionales como las que no lo son.

-         Hay en muchos sitios abundante trabajo para arquitectos fuera de España. El COAM puede dirigirse directamente a todas las empresas españolas que actúan en el extranjero poniendo a su disposición nuestras Bolsa de Trabajo y Bolsa de Empleo.

-      Numerosas instituciones internacionales demandan servicios profesionales. Otro tanto sucede con entidades gubernamentales en países con déficit de profesionales cualificados. El COAM ha de tomar contacto con unas y con otras para vehiculizar la posible incorporación de arquitectos madrileños a sus servicios técnicos.

-       Los obstáculos innecesarios excluyen a la mayoría de los profesionales. El COAM debe reclamar que en las adjudicaciones de encargos públicos las administraciones madrileñas eviten exigencias desmesuradas de solvencia; en particular las que se ciñen a los tres últimos años.

-         La concentración de encargos es pésima cuando son muchos los que carecen de ellos. La escasa contratación pública debe facilitar el acceso a los mismos de la mayor cantidad de profesionales por cuenta propia y también por cuenta ajena definiendo la composición mínima de los equipos.

-         Se puede potenciar y difundir la existencia de nuestras Bolsas de Trabajo y Empleo. Dotarlas de una reglamentación actualizada, buena gestión y transparencia. El COAM debe dar ejemplo acudiendo a ellas siempre que pueda en sus propias contrataciones.

Nuestro deseo es que todos los que actúan con responsabilidades en el COAM o que quieran hacerlo aporten su esfuerzo e ideas. Para ello proponemos la creación de una Comisión asesora cuya misión ha de ser trabajar en todo aquello que conduzca a encontrar nuevas fuentes de trabajo y a ampliar las existentes.


Puesto que está en peligro el principal patrimonio arquitectónico madrileño: sus arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario