4.6.13

procoam: un pequeño gran paso


La candidatura de procoam ha obtenido 9 representantes en las elecciones del 21 de mayo. Es un incremento del 50%, ya que en la anterior Junta solo teníamos 6. Queremos agradecer a todos quienes nos han votado su confianza y convocarlos a trabajar con nosotros. No va alcanzar con lo obtenido si queremos transformar al COAM y convertirlo en una verdadera herramienta de todos.

Las elecciones han tenido una baja participación: ha votado aproximadamente un 15% del censo electoral. De ese, solo algo más de la mitad lo ha hecho en mesa; el resto ha votado por correo. Pero, siendo legítmo hacerlo, procoam está en desacuerdo con la forma de llevarlo a cabo. Las candidaturas con más medios económicos recogen mediante mensajero voto a voto en estudios y viviendas convirtiendo el voto por correo en un verdadero “voto por mesajero” poco comprometido. Estamos por el fin de este sistema.

El principal objetivo de la Junta de Representantes durante los próximos dos años ha de ser la salvaguarda de la profesión. A la calamitosa situación en la que nos vemos sumidos a causa de la crisis se suma la agresión que respresenta la Ley de Servicios Profesionales. Honorarios degradados, contrataciones laborales abusivas, restricciones para participar en concursos públicos, intrusismo, pérdida del prestigio profesional, falta de acceso al mercado exterior, falta de difusión.
Todos estos y muchos otros son los problemas que el COAM debe poner en el primer lugar de sus esfuerzos.

Un Colegio más abierto, con más participación, más democrático. Del que nadie tenga que marcharse por no alcanzar a pagar la Cuota. Más eficaz en su gestión, más austero, más transparente, más solidario. Un Colegio de todos. Así lo quiere procoam y así seguramente lo quieren muchos arquitectos. Este es el segundo objetivo en torno al cual trabajaremos.

Un medio ambiente y un patrimonio arquitectónico adecuadamente protegidos, una ciudad para las necesidades sociales y no para la especulación, una vivienda accesible para todos. Este es el tercer bloque con el que el COAM debe comprometerse para no hacer caso omiso de su responsabilidad social.

La Junta de Representantes es el corazón de la democracia colegial, pues es a quien compete fijar las líneas de actuación del COAM con la participación de todas las voces. La tuya también puede hacerse oir: ven a las Juntas y da tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario