18.5.13

EL COAM Y LOS PROBLEMAS DE LA PROFESIÓN


Trabajo insuficiente.  El Colegio debe convertirse en el gran buscador de encargos dentro y fuera de España. El trabajo debe llegar a la mayor cantidad posible de arquitectos: evitar el intrusismo en los estudios y en el ejercicio individual. El número de profesionales involucrados en un trabajo debe ser proporcional al alcance de éste. El Colegio debe promocionar nuestra capacidad para realizar cometidos no tradicionales.

La desregulación. La LCSP nos amenaza; ya desaparecieron los baremos orientativos. Nuestra remuneración no puede caer por debajo de unos mínimos: la calidad de la arquitectura también va en  ello.

Contrataciones laborales abusivas.  El COAM debe velar porque las contrataciones de arquitectos lo sean conforme a la ley.

Costes inasumibles: seguros. El Colegio debe ser un agente para el abaratamiento de costes: difundiendo ofertas, evitando apoyar a monopolios, y pactando tarifas de escala.

Restricción en el acceso a los contratos públicos. Muchas restricciones de los  concursos públicos son abusivas. Para “procoam” la titulación de arquitecto es garantía suficiente  de solvencia técnica; la económica puede acreditarse con apoyo financiero. No hacen falta “listas de expertos”  ni la obligación de caros cursos COAM para trabajar.

Falta de experiencia para el acceso al trabajo fuera de España. Formar a los arquitectos para la exportación de sus servicios. Participar en convenios internacionales. Facilitar su habilitación en otros países. Es mejor exportar servicios que exportar arquitectos, pero los que se vayan que lo hagan en las mejores condiciones.

Necesidad de formación permanente y asesoramiento técnico. Programación de los cursos de la Fundación  con  criterios ágiles, atentos a las necesidades de los colegiados. Precios más baratos. Potenciar la enseñanza on-line y la difusión y venta de cursos en el área hispanoparlante, donde deben convertirse en los cursos de referencia para arquitectos.

Difusión. Hemos perdido nuestra revista de arquitectura; hay que recuperarla. Nuestra sede debe ser un centro permanente de exposiciones de arquitectura, urbanismo, diseño….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario