22.4.13

MANIFIESTO PARA LAS ELECCIONES 2013


Los arquitectos madrileños contemplamos nuestra situación actual con preocupación y el futuro con incertidumbre. No nos faltan datos objetivos: descenso de trabajo, retrasos en los cobros, competencia creciente, intrusismo, costes que suben (seguros y el propio Colegio), honorarios que bajan; y para los que empiezan cada vez menos oportunidades, ni como asalariados ni  por cuenta propia. Ya son demasiados los que han abandonado la profesión, han emigrado o incluso no han  llegado a colegiarse.

 Nunca ha habido tantos arquitectos, pero nunca la proporción de colegiados ha sido tan baja. Ya son miles los compañeros que se han marchado del Coam o no se han colegiado. Pareciera que no les interesa; pero no se han ido voluntariamente: los ha expulsado la imposibilidad de sufragar su pertenencia a un Colegio que parece querer mantenerse con vida aun sin colegiados.

Nunca el Colegio ha estado tan endeudado; una deuda que pende cual espada de Damocles sobre todos nosotros.

A los arquitectos nos enorgullece nuestra profesión y necesitamos un Colegio que nos sirva para defenderla y para ejercerla en condiciones adecuadas; donde todos podamos permanecer, ser escuchados y hacer valer nuestras opiniones y criterios. No necesitamos un club caro y de pocos. No necesitamos un palacio de cristal sino  un excelente asesoramiento técnico y cursos de alto nivel a precios accesibles. No necesitamos autocomplacencia sino compromiso con las necesidades y problemas de la sociedad de la que formamos parte.

Este manifiesto y programa electoral surge del convencimiento de que el Colegio solo tiene sentido si se reconvierte en un instrumento eficaz para los todos los profesionales; para los que están en activo,  para los que no lo están,  y para los que desean empezar su andadura profesional, sea como autónomos o como asalariados.

 No nos resignamos a que el Colegio haya permitido la expulsión de miles de compañeros. No nos resignamos a  un Coam opaco. No nos resignamos a que otros profesionales sigan restándonos cuotas de mercado sin que el Colegio difunda suficientemente las ventajas de contratar con un arquitecto.

Queremos un Colegio austero y eficaz, transparente y participativo. Un Coam solidario en el que, como desde el nacimiento de la institución, quienes pueden más contribuyan más a su sostenimiento. Queremos un Colegio que prestigie nuestra profesión ante la sociedad;  que haga del valor social y cultural de la arquitectura el gran aporte de nuestra actividad; que haga que la opinión de arquitectos y urbanistas esté presente en los debates sociales, en particular en los de la vivienda, el modelo de ciudad y la protección ambiental.

 Un Coam que represente tanto a los que trabajan por cuenta propia como a quienes lo hacen por cuenta ajena. Tanto a quienes hacen proyecto y dirección de obra como a los que trabajan en empresas constructoras, en gestión, en ahorro energético, en comunicación, en promoción inmobiliaria, en cultura, y en tantas otras actividades para las que estamos formados.

Queremos que el Colegio facilite la incorporación laboral de los jóvenes y les ayude a ganar experiencia. Que colabore decisivamente a nuestra formación, a la igualdad de oportunidades en  los concursos, a bajar nuestros costes de seguros, a defendernos ante  la administración. Un Colegio abierto, donde se debata sin complejos y se escuchen con potencia las voces de todos los colegiados.

 Llevamos solo dos años presentes en el Colegio, pero hemos conseguido aprobar propuestas como la rebaja en un 20% de las remuneraciones de nuestros cargos electos;  o que la SEDE recuperara su nombre COAM, si el Decano no hubiera ejercido su voto de calidad; o que si no se hubieran aducido problemas formales tuviéramos  unas normas de incompatibilidad para los cargos del Colegio. Por encima de todo hemos intentado mantener informados a los colegiados de lo que está pasando en nuestra institución.

 Ahora, la presencia de procoam puede ser decisiva en el devenir inmediato del Colegio.

Entre todos podemos conseguir que por primera vez el  Coam sea el Colegio de todos los arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario