5.1.13

PARA EL DEBATE 1 - NUESTRA IDEA DE COLEGIO

1.- ¿PARA QUÉ HAE FALTA FALTA UN COLEGIO DE ARQUITECTOS?
- Para asegurar a la sociedad una adecuada calidad de los servicios profesionales de arquitectura.
- Para fomentar un urbanismo y una arquitectura conformes a las necesidades sociales.
- Para defender unas condiciones adecuadas en las que los arquitectos realicen su trabajo.

2.- ¿PORQUÉ ESAS MISIONES HAN DE ESTAR ENCOMENDADAS A UNA ORGANIZACIÓN COLEGIAL?
Es la propia sociedad la que ha puesto en manos del colectivo profesional esa responsabilidad. Pero aún si así no fuera a los arquitectos nos interesa dotarnos de una institución que nos represente para alcanzar esos fines. Es un esfuerzo posible si se realiza colectivamente pero imposible de acometer de forma individual salvo por muy pocos.

3.- ¿PORQUÉ LA COLEGIACIÓN DEBE SER OBLIGATORIA?
La colegiación obligatoria no consiste meramente en pasar a formar parte de un registro profesional que evite el intrusismo. Sirve para que todos los arquitectos que se dedican a la profesión compartan ese triple esfuerzo y se puedan beneficiar de sus frutos.

4.- ¿PARA QUÉ EXISTE EL VISADO OBLIGATORIO?
El visado es la garantía a priori que brinda el Colegio de la calidad de los servicios profesionales. Cuando algo falla en el camino se debe acudir a la deontología, que es el reproche a posteriori por las malas prácticas profesionales. Si el visado obligatorio desapareciera solamente quedaría la segunda.

5.- ¿SIRVE REALMENTE EL VISADO COMO GARANTÍA DE CALIDAD?
Solo parcialmente: el visado no reemplaza la responsabilidad de cada profesional. A pesar de ello no deja de constituir una garantía parcial del trabajo bien hecho.

6.- ELPRECIO DEL VISADO.
Como con todos los servicios, el visado ha de ser lo más barato posible sin desmedro de su calidad. Esto depende de la eficacia y profesionalidad de los servicios colegiales de visado.

7.- ¿QUIÉN TIENE QUE APORTAR AL SOSTENIMIENTO DEL COLEGIO?
Todos quienes tienen la obligación de estar colegiados deben hacerlo y contribuir económicamente al sostenimiento del COAM. Todos los colegiados han de hacerlo en la medida de sus posibilidades pues en una organización con una finalidad compartida quienes más pueden más han de aportar. A la vez, nadie ha de verse excluido por una coyuntural falta de medios económicos o por su incipiente incorporación a la profesión. Llamamos a estos principios Colegio Solidario.

8.- ¿PARA QUÉ HACEN FALTA LOS SERVICIOS COLEGIALES O LA FUNDACIÓN COAM?
El Colegio y la Fundación no son empresas que venden servicios o productos a sus colegiados. Los servicios y la Fundación son el instrumento mediante el cual se fomenta que el trabajo de todos alcance una calidad adecuada y que este trabajo resulte conocido, reconocido y protegido.
La asesoría técnica, la biblioteca, la oficina de concursos, la difusión internacional, la asesoría jurídica, las jornadas técnicas, los cursos y muchos otros servicios y actividades son de vital importancia para alcanzar las finalidades del Colegio y deben estar al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario