14.12.11

UN COAM PARA TODOS: CUOTA ORDINARIA ÚNICA DE 133€

1.- Todos los arquitectos que ejercemos las competencias reservadas a nuestra profesión tenemos que estar colegiados. Es un imperativo legal pero no es un capricho: el Colegio es el órgano de auto-regulación y promoción del buen ejercicio profesional de los arquitectos. procoam está por ello a favor de su continuidad y fortalecimiento.

2- El COAM pasa por un pésimo momento económico. En parte se debe a la crisis; pero aún más a la herencia de gestiones pasadas carentes de previsión. Tenemos una plantilla sobredimensionada y con remuneraciones desequilibradas, y una Nueva Sede que nos obliga a hacer de promotores inmobiliarios en el peor momento. Todos los grupos que ya se han alternado en la Junta de Gobierno, incluyendo el actual que repite, son responsables de esta situación: la historia del Colegio no empieza hoy.

3.- Los colegiados tenemos que aportar necesariamente al sostenimiento económico del COAM. Por ello el gasto excesivo no solamente nos perjudica a todos: pone en peligro el derecho que tienen a ejercer la profesión quienes no pueden afrontar las cantidades que se les exigen. En ese caso no sería extraño que demandaran el fin de la colegiación obligatoria; porque primero vamos los arquitectos, y luego el Colegio.
 
4.- Pero el COAM se mueve en la dirección opuesta: las Cuotas Ordinarias se han duplicado y ya están por encima de la media española; las Cuotas Extraordinarias y las Derramas se suceden; el Colegio se endeuda más y más. Las descolegiaciones se multiplican: desde 2.008 hemos perdido a más de 2.000 compañeros; quien sabe a cuantos perderemos en 2.012. Los gastos no se reducen.
Y además hemos perdido algo más importante: la solidaridad que nace de compartir un mismo fin. La anterior Junta de Gobierno de Sobrini y la actual de Granero coinciden en esto: eliminar la histórica aportación económica proporcional a los ingresos. Con ella se han perdido unos recursos siempre buenos, pero ahora indispensables. El Colegio es ahora más pequeño y más débil.

5.- En la Junta de Representantes del 20 de diciembre se van a debatir los Presupuestos para 2.012.
procoam va a defender la austeridad en el gasto y la solidaridad en la recaudación y llevará estas propuestas:

Cuota Ordinaria Única de 133 €.
Aportación variable en función de los ingresos.
Primer año de colegiación gratuito. Servicios básicos universales.
Reducción del 20% en las remuneraciones de los cargos colegiales.
Transparencia en las cuentas y reducción del gasto.

Es posible. Es por el bien del Colegio. Es por el bien de todos nosotros.

procoam
, por un colegio transparente, eficaz, austero y solidario                                       
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario