27.11.11

ITEs, EL COLEGIO DEBE AYUDAR

PROPUESTAS DE PROCOAM ANTE LA AMPLIACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES LABORALES GENERADAS POR LAS ITEs.

Recientemente el Gobierno ha aprobado el Real Decreto 8/2011, por el que se establece la obligatoriedad de la realización de una Inspección Técnica de la Edificación (ITE) a los edificios con más de 50 años de antigüedad y en todos los municipios de más de 25.000 habitantes. Al contenido habitual de la ITE en los municipios en que ya estaba implantado se añade el de la comprobación de las condiciones de accesibilidad.

Los arquitectos conocemos bien las particularidades del ejercicio laboral de las ITEs. Sabemos que es una buena oportunidad laboral; pero también somos conscientes de que realizamos ese trabajo en dura competencia con otros profesionales y en el general desconocimiento por parte de propietarios, presidentes de comunidad y administradores, de cuales son las ventajas de contar con un arquitecto para su realización. También sabemos que como fuente  de trabajo es incluso más importante que la ITE en sí, la realización de posteriores proyectos de rehabilitación y sus direcciones de obra. En estas fases de trabajo el desconocimiento de los clientes es aún mayor, y a  la competencia de otros profesionales hay que añadir el de las empresas constructoras que tienden a ejecutar las obras sin ninguna dirección facultativa. Muchos de las obras de subsanación de deficiencias no conllevan obligatoriamente un  proyecto, pero sabemos que siempre es aconsejable que un arquitecto realice ese proyecto y dirija las obras. Perdemos un considerable volumen de trabajo por desconocimiento de los clientes, que obvian la contratación de arquitectos para la realización de las ITEs, y especialmente para los proyectos y direcciones de obra, cuando no son legalmente exigibles, es decir para la  mayoría de los casos. Perdemos los arquitectos y pierde la sociedad que se ve privada de una mayor calidad de los trabajos y un ahorro en su ejecución.

Ante la ampliación de oportunidades que plantea el nuevo marco legal de las ITEs en procoam nos preguntarnos qué ha hecho hasta ahora el Colegio por ayudarnos en este campo profesional.  La respuesta es que aparte de los cursos de formación interna que valoramos muy positivamente, poco o nada.
Ante  esta situación procoam propone:

-        Una campaña informativa entre los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid afectados por la nueva normativa, para la rápida puesta en marcha de las “ordenanzas ITEs”. Una campaña de este tipo ayudaría a agilizar la puesta en marcha de las ITEs en esas localidades, y explicitaría la especial cualificación de los arquitectos para ese cometido.

-        Campañas informativas entre los administradores de la propiedad, sobre la necesidad de la ITE, y la conveniencia de contratar a un arquitecto para su realización. Los administradores de fincas son un  factor clave en la contratación de un técnico para la ejecución de las ITEs y con mucha más frecuencia  de la deseable desconocen las ventajas que les supone contar para ello con un arquitecto, especialmente en el desarrollo posterior a la ITE: informes de idoneidad, proyectos de rehabilitación obligatorios u optativos, comparación de ofertas de constructoras, dirección de obra, mantenimiento de la edificación. La campaña debe incluir la defensa de unos honorarios dignos como consecuencia del trabajo que se realiza: la ITE no es un trámite.

-        Campañas informativas ante la ciudadanía: propietarios y presidentes de comunidad. En el mismo sentido que las que se deberían prever hacia los administradores de fincas.

-        Crear una “Oficina de atención al ciudadano-ITE”, para facilitar la atención a los ciudadanos que precisan un técnico para la realización de la ITE. Bastaría colocar un icono en la portada de la web, y desde allí una sencilla explicación del contenido de la Inspección, de las razones para contratar a un arquitecto, y una atención directa y ágil con el Colegio: un teléfono y una dirección de correo desde las que se les facilitaría un arquitecto, obtenido de  una lista de compañeros interesados en realizar ITEs.

-        Rebajar sustancialmente el coste de visado para las ITEs. El coste de 40, 50 y más euros por ite supone un porcentaje elevadísimo del total de  nuestros honorarios. Es cierto que como el visado no es obligatorio para este tipo de trabajo hay una solución inmediata: no se visa; eso sí perdemos todos, el COAM porque pierde ingresos y los arquitectos porque nos vemos obligados a renunciar a la custodia de los expedientes y a revalorizar la entrega de nuestras actas selladas por nuestro colegio profesional. ¿No se plantea el coam reducir las tarifas por el visado de las ITEs? ¿No se plantea el coam crear un sello de registro para las ites, que nos permita tener actas fechadas, custodiadas y selladas por un precio mínimo, por ejemplo de 10 euros?

En suma, Procoam considera que es obligación del coam colaborar para la rápida puesta en marcha de  las ordenanzas ITEs; difundir entre la ciudadanía, administradores de fincas, e instituciones  las ventajas que supone la contratación de arquitectos tanto para las propias Inspecciones como para los posibles trabajos a que éstas den lugar; defender el valor de nuestro trabajo y por tanto unos honorarios dignos; facilitar la contratación de arquitectos mediante una “oficina de atención-ITE”; y rebajar nuestros costes mediante un sello de registro y el descenso del precio de visado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario