9.10.11

SOBRE EL VISADO OBLIGATORIO Y EL OPTATIVO

procoam- transparente-eficaz-austero-solidario           

Madrid, 3 de octubre de 2011
Sr. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
D. José Antonio Granero.
Estimado Compañero:

Transcurrido ya más de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto de visado colegial no se ha redactado por  parte del Colegio un listado pormenorizado de trabajos a visar, especificando  para cada caso, si a juicio del Colegio el visado es obligatorio u optativo. En algunos casos, lo especificado por el Decreto nos plantea dudas a los arquitectos,  y  quisiéramos contar con las directrices del Colegio. La demora es ya excesiva.

Por otra parte la nueva situación, con la desaparición del visado obligatorio para numerosos tipos  de trabajos debería ser contemplada como una oportunidad para que el  Colegio preste nuevos servicios a los colegiados; en este caso esta oportunidad no se está aprovechando.

En concreto, para todos aquellos trabajos de visado optativo te propongo que se cree un “Sello de Registro Coam” (con este u otro nombre), que se incorpore a la documentación que los colegiados voluntariamente enviáramos al Colegio para su custodia y registro. Se  trataría de tener, por fin, aquello que muchos siempre demandamos: que frente al antiguo visado,  el Colegio se limite a comprobar la condición de arquitecto, y a custodiar el  documento, todo ello certificado con un sello impreso.

El procedimiento podría ser muy sencillo. El colegiado envía telemáticamente el expediente a registrar al Coam, y éste se lo devuelve al arquitecto con un sello de registro, con el logotipo del Colegio, y con la fecha de entrada. El coste de este servicio debe ser muy barato, por ejemplo un 20% del antiguo visado, adecuado al escaso trabajo y a la escasa responsabilidad  adquirida por el Coam: comprobación de la condición de arquitecto y custodia de la documentación, pero  sin revisión.

Los arquitectos contaríamos, a bajo coste, con una documentación sellada por el Colegio, con el valor que le da ese sello como acreditación de nuestra colegiación. Además limitamos la posibilidad de intrusismo profesional, y nos garantizamos la integridad de la documentación, a salvo de manipulaciones ya que el Colegio conserva el expediente original.

En el fondo se trata de promocionar y reconvertir el actual sello de constancia, con  un valor añadido para los arquitectos en cuanto contaríamos con una documentación sellada por el Coam. Si para visar  optativamente un informe, o una ITE, debo contar con la autorización del cliente y me cuesta más de 50 euros, no lo hago, como lo demuestra el bajísimo nivel de visados optativos realizados hasta la fecha; pero si pudiera recibir copias selladas por el Colegio como “Registro Coam” por 10 euros, considero que muchos utilizaríamos ese servicio.

Te animo a que consideres este servicio a prestar por el Colegio, que podría ser el primero de una serie que el Coam ofreciera relacionados con el visado optativo: registro con comprobación documental, visado verde, visado de calidad….. El que te propongo me parece el más sencillo de todos y de gran utilidad.

Solicitándote la difusión por los medios colegiales de esta carta, recibe un cordial saludo.

Fernando Landecho González-Soto
En nombre de procoam

No hay comentarios:

Publicar un comentario