4.6.11

Procoam, gracias y primer balance

Estimados compañeros:

Queremos agradecer los 156 votos que hemos obtenido, y que nos permiten tener 6 representantes en la Junta. Somos una lista nueva y sin embargo muchos habéis confiado en nosotros. Nos comprometemos a hacer buen uso de de ese depósito de confianza al servicio del programa con que nos presentamos a las elecciones y de los cuatro puntos que los resumen: Transparencia, Eficacia, Austeridad, Solidaridad.

Felicitamos a Coam-Abierto, y al nuevo decano, José Antonio Granero, al que deseamos toda la suerte en su cargo.

El resultado electoral arroja una holgada mayoría para la coalición Reset-Asociación de Arquitectos-Abierto que tiene por tanto una gran responsabilidad en los pasos decisivos que el COAM debe dar en el futuro inmediato. No es momento de debatir sobre su programa, pero sí de recordar que los desafíos más importantes a los que deben hacer frente la nueva Junta son las tres calamidades que se abaten sobre los arquitectos: expulsión del ejercicio profesional, descolegiación, y emigración. Es en relación con ello como se juzgará su gestión en el futuro.

El proceso electoral debe mejorar sustancialmente en la próxima convocatoria, para que se corresponda con el de una institución transparente y profundamente democrática.

La participación no ha llegado al 25%, síntoma de que un alto porcentaje de compañeros no están motivados ante este proceso. Hay que lograr un Colegio en el que los compañeros se sientan representados y unas elecciones con mayor trascendencia dentro y fuera del Coam. Una institución participativa es una institución viva.

El llamado voto por correo supuso más del 20% del total del voto ejercido, y sus resultados son completamente dispares de los del voto presencial (por ejemplo procoam obtuvo 153 votos presenciales, el 8,65 % de éstos y 3 votos por correo, el 0,45% de los así enviados), pudiéndose haber modificado sustancialmente el resultado de los votos en mesa. No hay más que una explicación: algunas listas facilitan masivamente el voto a sus simpatizantes recogiendo por ellos la documentación necesaria en el COAM. Creemos que esto es una perversión del voto postal que establecen nuestros estatutos y que debe desaparecer en su forma actual.

Procoam propondrá que se comience a ejercer el voto telemático, y que el voto por correo se modifique para evitar las campañas de recogidas masivas de documentación y voto. También trabajaremos en los próximos años porque el Colegio fomente la participación de los colegiados: información, consultas telemáticas, blogs de opinión, foros de debate… En las próximas elecciones el Colegio debe interesar a muchos más colegiados: un reto para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario